Trump no sabe si asistirá a Cumbre de las Américas en Perú

08 Febbraio, 2018, 18:43 | Autore: Sofia Staffieri
  • Tillerson llegará el lunes a Lima, primera ciudad extranjera que visitó en su vida

La VIII Cumbre de las Américas se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril en torno al tema central "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Afirmó que de llegar a Lima deberá de responder por la muerte del policía Óscar Pérez y de otros ciudadanos venezolanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que tuvo con el mandatario peruano "un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal". Comentaristas conservadores limeños alientan la posibilidad de que eso se traduzca en acciones contra el gobierno de Venezuela, a tono con los llamados de Tillerson en su gira, de medidas de ese tipo, al tiempo de considerar la posibilidad de 'sanciones petroleras' contra Caracas.

"Si (el presidente) Maduro asiste o no, lo importante es que se ha establecido un temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región", señaló Tillerson.

En marzo de 2017, un panel de arbitraje del Banco Mundial determinó que Venezuela no tenía que pagar mil 400 millones de dólares a Exxon Mobil por confiscar bienes de la empresa durante una ola de nacionalizaciones.

Tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que sus respectivos gobiernos coinciden en la necesidad de reafirmar la democracia y la lucha contra la corrupción en América Latina. "Venezuela superará cualquier amenaza, cualquier embargo, y seguiremos vendiendo petróleo al mundo".

La gira de Tillerson inició con un discurso en la Universidad de Texas en Austin, en la que habló del estado de las relaciones entre Estados Unidos y el Hemisferio y una visita a México, donde se reunió con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. "La banda obtuvo un gran éxito en Lima", destacó el secretado de Estado en un video difundido por Andina.