Santos pide a Maduro que acepte ayuda y evite más sufrimiento

14 Gennaio, 2018, 00:23 | Autore: Alighiero Casassa
  • Mundo Santos le insiste a Maduro para que acepte ayuda humanitaria

Por esa escalada terrorista, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, que estaban en Quito, Ecuador. "Por Dios, que cinismo".

El Gobierno venezolano tuvo un papel importante en las negociaciones que llevaron a la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas y convertirse en un partido político.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este jueves 11 de enero a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que no "pretenda" utilizar a Colombia para "tapar las enormes falencias de su revolución fracasada". "Todo el mundo sabe que es todo lo contrario", manifestó Santos desde la Casa de Nariño en la que hizo precisamente anuncios en tema de salud.

"Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (...) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión", resaltó el mandatario y añadió que Colombia ha estado dispuesta a ofrecer ayuda a Venezuela pero ese gobierno se ha "negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos". "Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación de la realidad", concluyó Santos.

Igualmente, reveló que se regulará el precio de 225 medicamentos que incluyen algunos utilizado en tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos.

Santos le pidió a Maduro que permita el apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional y que no deje que su pueblo "sufra más por hambre y falta de medicamentos". Colombia, que comparte una frontera de 2.000 kilómetros con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y ha ofrecido protección y refugio a opositores.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta octubre de 2017 habían migrado aproximadamente 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría por la crisis en su país.