Venezuela vota en masa contra la Constituyente

18 Luglio, 2017, 00:05 | Autore: Alighiero Casassa
  • CNE habilitará 600 máquinas electorales hasta el 27 de julio

La coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, MUD, preguntó a los ciudadanos si rechazan la Constituyente, apoyan unas elecciones para renovar los poderes públicos y si exigen a las Fuerzas Armadas que respeten la Constitución vigente. "Lo que no se puede es confundir pensando que eso pueda tener algún valor jurídico", insistió Lucena.

- Una alta participación del pueblo con total normalidad en el ensayo electoral constituyente reportó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, en declaraciones desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, uno de los centros del proceso que busca familiarizar al votante con el método de elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio.

La funcionaria ratificó que habrá "sanciones de acuerdo a la ley" para quienes intenten obstaculizarlo.

Este domingo 16 de julio el elector debe acudir al centro piloto como si se tratara del día de la votación, primero deberán entregar su documento de identificación verificar sus datos personales a través de un capta huellas, y luego ejercer su derecho al voto en la máquina.

El chavismo pidió que los procesos que se realizan este domingo en Venezuela "se desarrollen en paz" al referirse al simulacro de votación para una Asamblea Nacional Constituyente y a la consulta popular convocada por la oposición para aprobar o desaprobar la iniciativa del Gobierno de cambiar la Carta Magna.

Recordó que entre las medidas adoptadas están la ampliación del perímetro de seguridad de los centros de votación, la declaración de éstos como zonas de seguridad, la reubicación de aquellos centros ubicados en zonas identificadas en riesgo por posibles alteraciones del orden público y la eliminación de la tinta indeleble.

"El pueblo dijo hoy con su presencia".

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.